Skip navigation

De todos es bien sabido que vivimos en la era del consumismo, en una sociedad cuyo afán es el de comprar y poseer cuantas más cosas mejor… La publicidad ha sido el principal promotor de este consumismo, ya que su finalidad es la de convencer al consumidor de los beneficios de un producto, ensalzándolo por encima de todos los demás similares disponibles en el mercado. Se nos han creado unas “necesidades” que superan con creces las que realmente tenemos y necesitamos para vivir en nuestra realidad. El poder adquisitivo y la capacidad de posesión, derivada del consumismo, también se han conformado como un símbolo de poder, riqueza y estatus social (la persona que tiene un Mercedes probablemente tendrá un estatus más elevado que aquella que tiene un coche viejo de otra marca). La publicidad ha creado el amor por las marcas y a contribuido a definir nuevos estilos de vida, ha estereotipado determinados comportamientos y pensamientos como propios de cada marca. Esta sería la cara más manipulativa de la publicidad.

Sin embargo, la publicidad también nos sirve para informar, educar o motivar al público sobre temas importantes sin contenido comercial como el Sida, las drogas, el ahorro de energía, etc. La publicidad, como promotora de grandes influencias, asociada a causas justas no lucrativas es el modo más eficaz de darla a conocer a gran cantidad de personas, ya que debido a su difusión en los medios de información masivos tienen un gran alcance en la población.

La publicidad está presente en grandes cantidades en nuestra vida diaria y debemos ser reflexivos con los mensajes que nos ofrece. No siempre puede ser negativa, pero su principal función está en tratar de convencer a los consumidores para que compren y gasten, por lo que… debemos mirarla desde una cierta distancia y con un punto de escepticismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: